sábado, 12 de marzo de 2016

Merlí

Hoy os vengo a hablar de una serie que he visto hace poco pero que, en cuanto vi el primer capítulo, me enganché. Se trata de Merlí, serie emitida en TV3 y que próximamente se podrá ver en castellano en La Sexta.
La clase de Merlí



Pero... ¿Quién es Merlí? Merlí es un profesor de filosofía en paro al que le llaman para cubrir una plaza en un instituto de Barcelona. Allí se encuentra con una clase de bachillerato totalmente distanciada de la filosofía y todo lo que representa, pero Merlí, con su particular forma de dar clases (cosa que le traerá problemas con varios profesores del mismo instituto), consigue motivar a los alumnos y que éstos se interesen por los grandes autores de esta ciencia. Por tanto, es una serie bastante completa, tenemos adolescentes con sus problemas personales, un profesor comprensivo y una asignatura, como es la filosofía, que da un juego increíble para que se desarrolle la trama.

Así, cada capítulo lleva el título de un autor en el que se centra. De tal forma, el espectador puede asistir a una clase de filosofía completa. Pueden escuchar las explicaciones del profesor y, además, observar cómo el comportamiento de los alumnos varía según el autor estudiado, ya que se puede comprobar los diferentes pensamientos y teorías filosóficas en la idiosincrasia de los alumnos (como, por ejemplo, la similitud del Mito de la Caverna de Platón con la situación del alumno Iván Blasco). Además, lo interesante de la serie es cómo los alumnos solucionan sus problemas aplicando la filosofía, mostrando a la audiencia un bagaje que puede hacernos crecer como individuos en la sociedad actual.


Por todo esto, os animo a ver la serie a través de la página de TV3 (en catalán) o próximamente en La Sexta (en castellano) y sumergiros en los autores filosóficos más importantes de nuestra historia, desde los más famosos, como Sócrates o Nietzsche, hasta los más desconocidos, como Guy Debord. Y, si ya la habéis visto, no os olvidéis de comentar qué os ha parecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario