sábado, 15 de agosto de 2015

Jero Romero: La grieta

¡Hola a todos!

Hoy os venimos a hablar de un disco y un compositor que nos tienen enganchados últimamente. Él es Jero Romero y su último trabajo en solitario se llama La grieta.

jeroromero.com

Tras once años como cantante y guitarrista de The Sunday Drivers, Jero Romero anunció en 2010 su separación del grupo con la intención de continuar adelante una carrera en solitario. El toledano publicó en 2011 su primer trabajo: Cabeza de león que surgió gracias a la financiación de sus fans a través de Crowdfunding (llegó a recaudar alrededor de 18.000€). Y, fue en 2014 cuando La grieta vio la luz (también gracias al método Crowdfunding).

Algo que podemos destacar de Jero y su música son las letras tan profundas y repletas de magia, las historias que representan todas y cada una de las canciones, los ruidos de fondo que se oyen (como por ejemplo en También) y el cuidado de sus composiciones con su capacidad para mimar al milímetro cada segundo de su música.

kedin.es
Antes de comenzar a comentar los temas, me gustaría que supierais el porqué del título del disco:

"La palabra grieta resume y rememora cosas. Una banal que puedo contar es que, cuando empezamos la grabación, descubrimos una larga grieta en el techo que atravesaba todo el triforio, sobre nuestras cabezas, y ensanchaba cada día ejerciendo de amenaza, o de presagio, o de cronómetro. A posteriori (una expresión aún más horrible que a priori) he pensado que una grieta indica que algo se ha roto pero que aún no se ha roto. Que se va a romper. Todo a la vez. Y, da la casualidad, de que ese es, metafóricamente hablando, mi estado de ánimo continuo desde que tengo uso de razón. Es más, diría que ahora ese es mi estado de ánimo sin uso de razón. Pero sobre todo, ese será el título porque cuando una obra está a punto de acabarse y aún no te has muerto, la única idea que suerge es, a priori, la mejor."

¿No os parece mágico? Pues algo similar ocurre con los temas que componen el disco. Jero abre esta grieta con El brazo una canción que comienza con el sonido de una suave guitarra pero que poco a poco va ganando intensidad (Soy un lunar en su brazo). Seguidamente suena Fue hoy, uno de los temas más coreados durante los conciertos y, aunque parece que fue ayer… fue hoy. Hombre mayor es uno de esos temas que da que pensar y, es que, no puedo dar luz sin dar sombra. A continuación, nos vamos a abrir El ventanal con ganas de intentar resolver la lista con todos los problemas numerados de mayor a mayor. En Los columpios nos volvemos a convertir en niños decidiendo de mayor lo que serás. 

kedin.es
La sexta canción, Caer de pie, es una de mis favoritas ya que tiene una melodía que hace que no puedas parar de repetir que caer de pie también dolía. Con Narciso, una canción muy “buenrollera”, nos repetimos: celébralo, has tenido suerte. El mejor es un tema que, con mucha guitarra, nos anima a bailar (es complejo ser todos tus complejos a la vez). Y, para finalizar, y como colofón a este disco, Jero nos presenta También, una canción un tanto peculiar con esos famosos “ruiditos” de fondo que hacen que también confundamos el negro y el azul, el hola y el adiós, el “de nada” y “por favor”.

Y, no os podemos decir nada más, ya que este disco es un trabajo de un gran músico que se ha creado para analizar sus letras, sus acordes, su magia... 

Esperamos que lo hagáis y nos contéis qué os ha parecido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario